ESCOtermia - Especialistas en Fotovoltaica

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS AISLADAS

QUÉ SON LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS AISLADAS

img

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son, citando al RD 244/2019, "aquellas en las que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución, ni directamente ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena". Esto quiere decir que el usuario no cuenta con contrato de suministro de electricidad ni tampoco infraestructura eléctrica para la conexión de su red interior a la red pública.

¿Cómo se produce la energía eléctrica?

La electricidad es generada por los paneles solares fotovoltaicas, que aprovechan la energía que transporta la radiación solar para generar una fuerza electromotriz.

¿Qué elementos principales componen una instalación fotovoltaica aislada?

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas almacenan en baterías la energía producida por los paneles a lo largo del día, de manera que el usuario podrá disponer de la electricidad acumulada en cualquier momento. Al no existir conexión con la red pública la electricidad que consume la vivienda ha de ser suministrada por el sistema paneles-baterías, por lo que éste debe estar dimensionado de forma correcta y suficiente para producir toda la energía que se espera consumir. El inversor ha de ser especial para esta aplicación; aparte de transformar la corriente continua en alterna, ha de ser capaz de mantener lo más alta posible la carga de las baterías y de inyectar la energía de las baterías en la red del usuario en los momentos en los que éste demande energía eléctrica.

¿Es necesario algún elemento de respaldo?

En aquellas aplicaciones en las que sea necesario garantizar siempre el suministro eléctrico se requerirá de la instalación de grupos electrógenos u otras fuentes energéticas para su conexión en caso de agotamiento de las baterías o en caso de requerimientos puntuales de altas potencias.

¿A quién van dirigidas las instalaciones fotovoltaicas aisladas?

A aquellos usuarios que no cuentan con una conexión a la red pública y conseguir dicha conexión les obligaría a realizar una elevada inversión. También aquellos usuarios que desean producir toda la energía que consumen con un sistema solar fotovoltaico, y así estar seguros que la procedencia de la energía que consumen es 100% renovable.


HAZ CLIC PARA
SOLICITAR PRESUPUESTO